viernes, 23 de septiembre de 2011

Los Cinco pisan Asia y vuelven a Europa.






Hoy el desayuno ha estado peor, si esto es posible. Faltaba género y la huraña señora que los repone nos miraba con ojos aviesos, y solo traía pan.
Menos alimentados que otros días nos hemos ido cerca de las murallas de Teodosio, donde Cristo dio las Tres Voces, a ver las maravillas que encierran dos iglesias bizantinas: san Salvador en Chora y la de Pammakaristós. El modo de transporte ha sido el bus 90A (creo), que nos ha sumergido en el mundo de de las mujeres de negro tapadas hasta las cejas, o con pañuelos o con gabardinas horrorosas ytristes,con la cabeza cubierta de múltiples formas. La Edad Media en pleno siglo XXI, una gran tristeza.

Sin embargo, estas dos pequeñas iglesias nos han llenado el espíritu de belleza y de maravillas multicolores de sus mosaicos y pinturas.



Los chicos en el 90A camino del extrarradio.


Pantocrator de la iglesia de Agia Pammakaristós


Y en la de san Salvador en Chora, aparte de quedarnos una hora con la boca abierta ante los hermosos mosaicos que conserva, hemos descubierto al Cristo Resucidato (H ANASTASIS en honor a nuestro amigo Tassos de Atenas) pintado al fresco mundialmente famoso, el de la foto de abajo. En los alrededores no venden cerveza ni ves un solo cerdo (de cuatro patas), así que tras ver lo que queríamos ver, nos hemos largado de ahí sin volver la vista atras.



Por la tarde hemos ido al puerto de Eminönü y hemos cruzado al lado asiático de la ciudad con un ferry... que podría ser una trirreme del emperador Constantino dada su edad y estado. Nos ha dejado en Üsküdar (aquí lleva casi todo diéresis), en la embocadura del Bósforo. El sitio es feo de ganas, pero el viaje ha merecido la pena sólo por las vistas desde el barco. No ha habido más tiempo para ver cosas y al poco hemos hecho el viaje de vuelta en el mismo trirreme.

Mis amigos en el barco.


Hemos tenido que recuperar el tiempo perdido y meternos en vena unas cervezas en poco tiempo, en el barrio de Beyoglu; hemos cogido el viejo metro de Tünel (el segundo mas viejo tras el de Londres) y como estábamos por la zona, nos hemos acercado al bonito hotel Pera Palace, en plan guiris, para ver donde se hospedó Agatha Christie y también los ricachones de antaño tras llegar desde la aristocrática Europa al exótico Estambul montados en el Orient Express. No hemos llegado a entrar porque nos daba un poco de vergüenza. A todos menos a Pilar que ha amenazado con hacer una fiesta gitana y celebrarla en el
Pera Palace si no la dejábamos entrar.

Hotel Pera Palace.


Tras una opulenta cena en un sitio más sencillo, nos hemos retirado a nuestros aposentos del hotel Serenity de Sultanahmet, sin tanta leyenda como el Pera y sin tantas pretensiones, pero famoso por sus desayunos en toda la Galaxia.
Dos notas: la primera es para nuestro amigo Anastasio Papailias. Hemos visto a dos familias griegas en Estambul, creo que es el inicio de vuestra invasión, no? No se si continúan vivos a estas horas.
La segunda es que mañana entraremos a una farmacia a comprar repuestos. Anita va con la rodilla averiada y le da a los antiinflamatorios en estado de crema y pastilla, así como al ibuprofeno.
Pilar sufre con su espalda y tendones de aquiles por no llevar tacón de 35cm; necesita ibuprofenos al igual que Fernando.
Un servidor es previsor y se toma uno por la mañana para por si acaso, y de vez en cuando algun protector estomacal para digerir los guisos anatolios. Compraremos también miolastanes. Dentro de cinco años me veo en Benidorm.
Mañana nos vamos de Estambul; sobre las 0900 a.m. recogeremos nuestro vehículo de alquiler y, confiando en nuestro navegador y en los satélites, emprenderemos viaje por la antigua Jonia.
Felices sueños y buenas noches desde Sultanahmet, sin llover.

4 comentarios:

  1. SOY MARIANITO OS VEO MUCHO EN TRANSPORTE PUBLICO, ¿ACASO EN ESTAMBUL NO HAY TAXIS? PORQUE DIGO YO QUE ENTRE CINCO NO SALDRÁ TAN CARO EL TAXI, DESGRACIADOS. Y RESPECTO A LOS DOLORES, LO SIENTO PERO ME HE REIDO MUCHO. QUE TENEIS MUCHOS AÑITOS COMO PARA HACER TANTO KILOMETROS Y ENCIMA EN TRANSPORTE PUBLICO. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

    ResponderEliminar
  2. Soy la Pili y tengo que darle en lo de los dolores, toda la razon a Marianito, estais muy mayores eh?, en cuanto a lo del transporte, creo al contrario que haceis muy bien, la forma de ver las cosas en condiciones es pateando o recorriendo todo en transportes publicos y metiendote en las costumbres de donde vas cuanto mas mejor.
    De todas formas os envidio es precioso lo poco que veo por aqui y yo se que hubiera disfrutado mucho viendo todo eso. Un beso a los cinco y seguir disfrutando chicos

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Anastasio mas conocido como Tasos,queridos amigos me alegro muchisimo que lo pasen muy bien en nuestros ex teritorios si los Turcos no nos traten bien nosotros atacamos a hacer una guerra y asi vamos a tener la oportunidad tenen de nuevo el teritorio perdido.
    Koritsia sta opla mas tin pesane i Tourki....
    besitos y abrazos a todos

    ResponderEliminar
  4. Marianito, que mala es la envidia.
    Pili, tu vales mucho.
    Tassos, los turcos no cuidan nada nada a Santa Sofía, hay que invadirlos YA!

    ResponderEliminar