Nos hemos ido de Esmirna, si alguna vez nos perdemos que no nos busquen ahí. No digo más.
En el camino hacia Kusadasi (que es donde está Éfeso, la casa de la virgen María y la cueva de Los Siete Durmientes -luego explicamos qué es ello- y nuestro hotel), no nos ha parado policía alguna y hemos llegado con bien.
Villa Konak es de lo mejorcico en que hemos estado, gusto otomano quintaesenciado.
La Pili
Las ruinas de Éfeso andan cerca de Kusadasi, como a 15 minutos. A las 12 del medio día, con un sol de justicia de los de Asia Menor, estaban Los Cinco como clavos en el parkin del sitio donde nos han metido la primera clavada del día por un importe de 7 TL, más 20 cada uno pa entrar más 10 de unas audioguías que en lugar de orientarte te mareaban y te mandaban a la fuente de Fileterio cuando te explicaba los baños de la Escolástica.
Eran las cuatro de la tarde cuando hemos terminado los cuatro km de recorrido, envuelticos en agua y cocidos en nuestros propios jugos pero... el lugar bien merece la pena nuestro sufrimiento y deshidratación. Muy bonito, increible todo lo que hay allí, lo que queda por sacar e imposible el intento de reconstruir mentalmente su estado original.
La biblioteca de Celso
Como cosa curiosa tenemos lo que llaman "La casa del amor", que era la casa de las putas y en la que tienen retretes (que no hemos visto) y muchas estancias, y el gran teatro que estan
restaurando, además de otras muchas cosas más que no voy a poner aquí porque sería muy largo.
Raúl en las gradas del Gran Teatro.
Los Cinco en Éfeso, con calor. Mucho calor.
Tras esta magnífica experiencia y unas cervezas en vena previa ingesta de litro y medio de agua, partimos hacia lo que califican como la casa de María. Según cuentan, en ella vivió la virgen con san Juan sus últimos años de vida, huyendo de Palestina ante la que les estaba cayendo a los cristianos con esto de las persecuciones. Parece ser que una monja del siglo XIX, minusválida ella, soñó en su casa de por Europa que la casa se encontraba por los parejes de Éfeso y, tras describir los alrededores, un sacerdote se lanzó a su busca y captura, dando con ella.
La casa es del siglo VII con lo que deducimos que la virgen fue muy longeva. Hemos comprado iconos, virgencicas y libros para las madres y hermanas. Por qué? Porque los Cinco,en el
fondo,somos muy píos.
The Mary's House.
Lo de la cueva de Los Siete Durmientes tiene tela. Cuentan que en la época de Diocleciano, siete hijos de nobles fueron amenazados con el degüello si no abjuraban de la fe cristiana y volvían a adorar a los dioses paganos. Ellos dijeron que "bastante voy yo a abjurar" y se escondieron en una gruta. Fueron hallados y les tapiaron la boca de la cueva y allí permanecieron, durmiendo, durante 150 años hasta que los encontraron por casualidad. Uno de ellos se fue a hacer la
compra al pueblo (sic) y ahí se enteraron del tiempo que habían sesteado. Se dirigieron a una iglesia a orar y allí la cascaron definitivamente.
Yo no quiero hacer comentarios porque me pierde la boca. Parece que la iglesia ortodoxa les tiene mucha fe y en la nuestra los borraron de la lista no ha mucho.
MARIANITO HABLA, PERO ESAS RUINAS NO SON LAS DE BELCHITE???????????????
ResponderEliminarCuan atrevida es la ignorancia Marianito
ResponderEliminar(Raúl)