Troya Aston de Cans D'Aragón
Tal día como hoy, festividad de san Cleofás, hace nueve años, vino al mundo una de las tres mascotas de los propietarios de este baú de la Piquer .

Hija de Aston y Alca Conchita Cans D'Aragón (como figura en los registros de pedrigrí de la Real Sociedad Canina Española), le pusimos de nombre Troya y junto a ella nacieron unos cuantos bastardillos (fruto de fugaz y apasionado encuentro de Alca, viuda de Aston, con un donjuán de raza Pozaliér de nombre y figura ignotas) y tres más de su misma raza, dignos hijos e hijas de tan simpar pareja.
Nacieron en la torre Bastarán, a la anochecida. Sirvieron de comadronas sus madrinas de bautizo: lady Chon Burial's Grave y Anne Mary Paisons upon Avon Tres Sicilias.
La bisoñez de ambas damas en lo tocante a la tocología canina no fue impedimento para que el múltiple alumbramiento se desarrollara sin más sobresaltos que un rescate "in extremis", detallado a continuación.
Abandonado el primer nacido a su suerte en el suelo del corral, envuelto en su placenta, por una primípara Alca, viuda de Aston, atemorizada y desconcertada, entre dolores de parto, llamaba éste lastimosamente pidiendo ayuda ante la vida que, poco a poco, le abandonaba. Confundiendo llanto por maullido , acudieron curiosas ambas mujeres, encontrándose cachorrito en lugar de felino. Inmediatamente fué llevado junto a su madre, quién ya más centrada en su quehacer, le prodigó lametazos mil y cuidados perrunos.
Eterno agradecimiento a Lady Anne Mary y Chón Burial's Grave , amigas, amorosas comadronas, muy queridas mías.
Troya Aston Cans D'Aragón, con tu silencio -cuando no ladras-, tus juegos, tus palos que traes y que llevas, tu pasión por los baños veraniegos, con tu mirada parda y triste, nos haces reflexionar sobre la inteligencia que os niegan y la soberbia humana.
Alca, perra viuda de Aston, y el gatito Seis, los cuadrúpedos mamíferos con los que convives, y tus dos bípedos compañeros, que no amos, te desemaos muchas felicidades!
Troyita y dos de sus hermanos con 30 días